CASO
Existen 3 empresas en el mercado de los alimentos naturales,
que al año 2014 tienen la siguiente participación de mercado.
Natura S.A con el 35% de participación
Frutas LTDA con el 20% de participación
Placeres orales corp. Con el 15% de participación y una
demanda insatisfecha del 30%.
A inicios del 2015 frutas LTDA con la siguiente estructura
orgánica: Gerente, y departamentos de talento humano, finanzas,
comercialización y producción decide aumentar su participación de mercado enfocado
a disminuir el de su principal competencia Natura para lo cual, luego de un
análisis y evaluación produce un
producto nuevo, lo que cambia los porcentajes de participación terminando de la
siguiente manera:
Natura S.A con el 25% de participación
Frutas LTDA con el 45% de participación
Placeres orales corp. Con el 15% de participación y una
demanda insatisfecha del 15%.
Por lo que Natura decide
imitar a Frutas y piensa en lanzar un producto nuevo teniendo una utilidad base
de 6000000 (UB) con lo que trabajaron en el desarrollo del producto nuevo las
opciones son:
A: utilizando el 45% de (UB) para la inversión inicial de la
cual se empleara el 75% para la producción del mismo, estimando una utilidad a
corto plazo del 65% y para largo plazo 80%
B: utilizando el 60% de (UB) para la inversión inicial de la
cual se empleara el 65% para la producción del mismo, estimando una utilidad a
corto plazo del 50% y para largo plazo 60%
C: utilizando el 55% de (UB) para la inversión inicial de la
cual se empleara el 100% para la producción del mismo, estimando una utilidad a
corto plazo del 100% y para largo plazo 160%
Se estima producir 3000000 unidades con unos costos fijos
del 60% de los costos totales, Natura con una estructura orgánica base similar a
Frutas, para el desarrollo del producto plantea contratar 2 secretarias, adquirir materiales de oficina contratar un guardia ,
2 especialistas en productos y su elaboración y adquirir materia prima de
primer nivel
PREGUNTAS
Basado en el caso:
- Grafique el árbol de problemas de SFBI
- Grafique el árbol de decisiones de SFBI
- Defina termino costo
- Defina termino gasto
- Identifique el valor de costos totales
- Identifique el valor de costos fijos totales
- Identifique el valor de costo variables totales
- Identifique el valor de costos unitarios
- Identifique el valor de costos fijos unitarios
- Identifique el valor de costo variables unitarios
- Desde el análisis decida que producto es la mejor opción para la empresa
- Obtenga el precio de venta al público total
- Obtenga el precio de venta al público unitario
- Obtenga el punto de equilibrio
- Clasifique los desembolsos en costos y gastos
No hay comentarios:
Publicar un comentario